Jalisco se ha posicionado como una de las entidades que más impulsan al desarrollo económico de México, así lo demuestran las exportaciones estatales registradas durante el primer trimestre del año.
Pese a no ser una entidad fronteriza, el impulso a la agenda de comercio exterior de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) del Gobierno de Jalisco, logró que tan sólo en el primer trimestre de 2023 las exportaciones de las empresas de la entidad registraran ventas por un total de 6,639.9 millones de dólares (mdd), es decir, 16.9% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando las ventas reportadas fueron por 5,680.5 mdd, de acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Las exportaciones de Jalisco representan el 5.2% del total de las exportaciones nacionales; cuyo monto para el primer trimestre de 2023 asciende a 127,108.7 mdd, lo que significa un incremento en la contribución de Jalisco a las exportaciones nacionales respecto al mismo trimestre del año anterior cuando su aporte fue del 4.8%.
“En Jalisco seguimos trabajando fuerte por el sector exportador, y es que durante el primer trimestre del año la contribución de nuestro estado a las exportaciones nacionales ascendió al 5.2%, lo cual se compara favorablemente con el 4.8% que tuvo en el primer trimestre pero de 2022, de esta manera se confirma que la actividad exportadora de la entidad sigue con dinámica y que seguimos contribuyendo y buscando formas de hacer negocios en otros países”, señaló Roberto Arechederra Pacheco, titular de la SEDECO.
El principal subsector exportador de Jalisco es la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos con el 51.6% de las exportaciones totales de la entidad en el primer trimestre de 2023.
Además, este subsector contribuyó con el 17.4% de las exportaciones nacionales, ocupando el tercer lugar a nivel país, después de Chihuahua y Baja California.