Señalan que China se beneficia de subvenciones injustas, en perjuicio de productores de BEVs europeos
La Comisión Europea ha impuesto derechos compensatorios provisionales a las importaciones de vehículos eléctricos de batería (BEV) procedentes de China.
Sobre la base de la investigación, la Comisión ha llegado a la conclusión de que la cadena de valor de los BEV en China se beneficia de subvenciones injustas, lo que está provocando una amenaza de perjuicio económico a los productores de BEV de la UE.
La investigación también ha examinado las probables consecuencias y el impacto de estas medidas en los importadores, usuarios y consumidores de BEV en la UE.
Las consultas con el gobierno chino se han intensificado en las últimas semanas, tras un intercambio de opiniones entre el vicepresidente ejecutivo Valdis Dombrovskis y el ministro de Comercio chino, Wang Wentao.
Continúan los contactos a nivel técnico con vistas a alcanzar una solución compatible con la OMC que aborde adecuadamente las preocupaciones planteadas por la Unión Europea. Cualquier resultado negociado de la investigación debe ser eficaz para abordar las formas perjudiciales de subvención identificadas.
Los derechos individuales que se aplican a los tres productores chinos incluidos en la muestra son:
- BYD: 17,4%;
- Geely: 19,9%;
- SAIC: 37,6%.
Otros productores de BEV en China, que cooperaron en la investigación pero no fueron incluidos en la muestra, están sujetos al derecho promedio ponderado del 20,8%. El derecho para el resto de empresas no cooperantes es del 37,6%.
En comparación con los tipos comunicados previamente el 12 de junio de 2024, los derechos provisionales se ajustaron ligeramente a la baja basándose en los comentarios sobre la exactitud de los cálculos presentados por las partes interesadas. Todas las conclusiones detalladas de la investigación se reflejan en el Reglamento de aplicación que se publica ahora en el Diario Oficial.
Estos derechos provisionales se aplicarán a partir del 5 de julio de 2024, por una duración máxima de cuatro meses. Dentro de ese plazo, se debe tomar una decisión final sobre los derechos definitivos, mediante una votación de los Estados miembros de la UE. Cuando se adopte, esta decisión haría que los derechos sean definitivos por un período de cinco años.
Procedimiento y próximos pasos
El 4 de octubre de 2023, la Comisión inició formalmente una investigación antisubvenciones de oficio sobre las importaciones de vehículos eléctricos de batería para pasajeros originarios de China. Dicha investigación deberá concluir en un plazo máximo de 13 meses desde su inicio.
Las medidas definitivas deben imponerse a más tardar cuatro meses después de la imposición de derechos provisionales. Los derechos compensatorios provisionales están garantizados por una garantía (en la forma que decida la aduana de cada Estado miembro) y, en determinadas circunstancias, sólo pueden recaudarse cuando se ha decidido imponer derechos definitivos.
Tras una solicitud fundamentada, un productor de BEV en China (Tesla) puede recibir un tipo de derecho calculado individualmente en la fase definitiva. Cualquier otra empresa que produzca en China no seleccionada en la muestra final y que desee que se investigue su situación particular puede solicitar una revisión acelerada, de conformidad con el Reglamento antisubvenciones de base, justo después de la imposición de medidas definitivas. El plazo para concluir dicha revisión es de 9 meses desde su solicitud.
Antecedentes
La investigación fue anunciada por Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, el 13 de septiembre de 2023 durante su discurso sobre el estado de la Unión Europea (SOTEU). Esta decisión se basó en crecientes preocupaciones basadas en evidencia sobre el reciente y rápido aumento de las exportaciones a bajo precio de vehículos eléctricos procedentes de China a la UE.
La Comisión está siguiendo procedimientos legales estrictos en línea con las normas de la UE y la OMC, permitiendo a todas las partes interesadas, incluido el gobierno chino y las empresas/exportadores, presentar sus comentarios, pruebas y argumentos.
Responde China a la Unión Europea
La China Chamber of Commerce to the EU dijo estar profundamente decepcionada e insatisfecha con la imposición por parte de la UE de elevados derechos compensatorios provisionales sobre las importaciones de #BEVs chino. La Cámara se opone firmemente a esta maniobra proteccionista del comercio impulsada por la parte europea.
“A finales de 2023, el número total de instalaciones de carga en China había alcanzado los 8.596 millones, con una carga pública superior al 80 % en 17 ciudades principales. Por el contrario, la UE tenía alrededor de 630.000 estaciones de carga públicas, muy por debajo de la predicción de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) de que necesitaría la asombrosa cifra de 8,8 millones para 2030 para satisfacer la demanda de los consumidores”
La China Chamber of Commerce to the EU agregó que: “Por lo tanto, instamos a la parte europea a centrarse en mejorar la infraestructura de carga en lugar de adoptar medidas proteccionistas comerciales. Además, abogamos por una mayor cooperación entre las empresas chinas y europeas en áreas como la conducción autónoma, la tecnología de baterías y la inteligencia de vehículos”.
Con información de la Comisión Europea
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