Comparte la China Chamber México perspectivas sobre la transformación de la industria china en nuestro país

Asociación ve gran potencial de inversiones chinas con el nearshoring en ciudades que atienden puertos del Pacífico

En el marco de los últimos anuncios de inversiones en nuestro país, producto del efecto nearshoring, platicamos con el Mtro. César Jesús Fragozo López, Vicepresidente Ejecutivo de Chamber of Commerce and Technology Mexico (China Chamber México), quien compartió con nosotros parte de la historia y hacia donde se dirige la industria china en nuestro país.

César inició explicándonos los antecedentes de la industria china en nuestro país, con empresas de Taiwán (la cual cuenta con un gobierno independiente y que China reclama como parte de su territorio) asentándose en los años ochenta en la franja fronteriza con manufactura electrónica y adquiriendo también algunas empresas japonesas pioneras en el ramo.

Esto se ha visto reflejado en la fuerte industria en los polos de Ciudad Juárez y Tijuana.

Añadió que las empresas chinas relacionadas al sector automotriz son las que hoy se escuchan más con respecto al nearshoring.

El ejecutivo comentó que la llegada de todas estas empresas de la China continental se deben principalmente a la guerra comercial que inició Estados Unidos contra el país asiático, imponiendo tarifas especiales.

Se suma también la exigencia del mercado americano a contar con proveedores cercanos, de ahí que las empresas chinas aceleren su posicionamiento no solo en la franja fronteriza sino en polos de gran crecimiento como lo son el corredor Monterrey-Ramos Arizpe y el Bajío.

El vicepresidente de la China Chamber México agregó que el mercado interno chino es sumamente grande por lo que la industria del país asiático no había considerado a México hace unos diez a quince años, hasta ahorita con el nearshoring.

Sobre las razones que han impulsado también la relocalización de empresas chinas a México, César indica, que, además de la ubicación geográfica, la mano de obra en nuestro país no es tan cara como lo es la china, lo que ha permitido a las compañías asiáticas a afianzarse en nuestro territorio.

A la pregunta sobre qué tan difícil ha sido la integración de las empresas chinas en México, señaló que al principio hubo mucho ruido en ciertos círculos. “Les comenté que no era tan complicado y lo harían muy bien y que era más un tema de tiempo. Lo mismo pasó con los japoneses en su momento, pero se fueron adaptando y entendiendo la ideología del mexicano”.

Agregó que empresas chinas terminarán haciendo lo mismo una vez que entiendan la escala de valores del latinoamericano.

Indicó que la industria china está llegando con gente hablando español y con la cultura mexicana estudiada, lo que ya ha generado integraciones exitosas en nuestro país.

Profundizando sobre qué regiones ve la China Chamber México con mayor potencial para recibir a la manufactura china, el entrevistado explicó que para proveer al mercado americano sin duda la franja fronteriza, junto a Monterrey, es la región más atractiva, sin minimizar el gran crecimiento que ha tenido también Querétaro y el Bajío.

Añadió que estas regiones seguirán creciendo, gracias a la conectividad con los puertos del Pacífico, de donde viene toda la materia prima de China.

Sin embargo César también mencionó que recientemente platicaron con unos brokers de Texas, quienes realizaron un estudio el cual determinó que México tiene menos del siete por ciento de capacidad para manufacturar lo que China produce para Estados Unidos, lo cual habla de las oportunidades pero también los retos que están presentes y que hay que considerar.

Para finalizar, agregó que los planes de la China Chamber México siguen enfocados a impulsar las relaciones de sus asociados, quienes han visto el cambio radical en el comercio entre ambos países en los quince años que lleva la asociación.

César agregó que continuarán estrechando lazos entre empresarios mexicanos y la industria china, así como promoviendo a México como el destino ideal para la relocalización de plantas del gigante asiático.

Con información de Daniel Dzib Argüelles

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