spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Cinco estrategias para impulsar el nearshoring del Gobierno de Claudia Sheinbaum

La empresaria jalisciense Altagracia Gómez, quien es asesora económica de la virtual Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer las cinco estrategias para impulsar el nearshoring durante la próxima administración federal.

Teniendo de marco el Foro Nearshoring Talks 2024 organizado por el periódico El Financiero y Coparmex Ciudad de México, la también Presidenta del Consejo de Administración de Promotora Empresarial de Occidente, realizó la presentación con los resultados de una serie de foros técnicos y mesas de trabajo.

El objetivo central de la política industrial del próximo Gobierno que encabezará Claudia Sheinbaum Pardo, será el de lograr la prosperidad compartida, es decir lograr que los avances económicos, se conviertan en beneficios para la mayor parte de los ciudadanos.  

A continuación se presentan los cinco principios que se desprendieron del Plan económico regional y de relocalización:

Inclusión

En este punto se trata de incluir a los jóvenes, mujeres, mipymes, poblaciones históricamente olvidadas, así como a la región del sur sureste.

“Ahora el 70 por ciento de la inversión se concentra en siete estados de la República, y la idea es que precisamente el fenómeno de la relocalización nos ayude a reducir desigualdades, no aumentarlas”, comentó la empresaria.

Dentro del plan de acción para integrar regiones, se contempla invertir en carreteras, conectividad y llevar el gas natural para lograr la industrialización.

Innovación

Para lograr que la ventaja competitiva ante otros países sean los salarios bajos, es necesario que todos los demás elementos del proceso industrial deben de ser más baratos, entonces hay que reducir costos de logística, energía, dentro de los procesos en las cadenas de suministro siguen siendo muy altos comparativamente con Estados Unidos. 

Es aquí donde viene el reto y la oportunidad de mejorar patios multimodales, puertos, carreteras, aeropuertos, cruces fronterizos, aduanas, para poder ser más competitivos.

“Creemos que debemos de hacer dos cosas, una es incorporar metas progresivas de transferencia y dos incentivar la inversión en investigación y desarrollo. Como saben estamos manteniendo un diálogo de alto nivel en cinco sectores con Estados Unidos y Canadá, semiconductores, electrónico, electromovilidad y automotriz, agroindustria, farmacéutica y dispositivos médicos”, mencionó Altagracia Gómez.

México se encuentra entre los 10 países que más produce o exporta de varios de estos sectores, en todos los casos hay una posibilidad de aumentar el contenido nacional y el valor agregado, invirtiendo en investigación y desarrollo, además de promoviendo la vinculación con universidades, Gobierno, Iniciativa Privada, y desde luego con un gran impulso para lograr una economía de más valor agregado.      

Digitalización

Uno de los grandes proyectos insignia será la digitalización, en días recientes se anunció la creación de un nuevo organismo que agrupará toda la estrategia de telecomunicaciones y digitalización, para garantizar el acceso a internet y simplificación administrativa. Se simplificará el 50 por ciento de los trámites, se reducirá el 50 por ciento de los tiempos y requisitos y por otra parte se digitalizarán el 80 por ciento de los trámites. 

Las leyes actuales necesitan reestructurarse para lograr un Gobierno eficiente, ágil y transparente, en esta estrategia es automatizar lo que haya que automatizar. En México hay 11 mil setecientos trámites federales, actualmente está estructurado para un Gobierno grande con una señorita en cada ventanilla y con además muchas ventanillas que se requieren para lograr cualquier trámite. 

La conectividad es un reto, hay un 80 por ciento de la población con acceso a internet, pero la realidad es que esa población está en ciudades, por lo que se tiene que hacer un esfuerzo enorme para ampliar la cobertura en territorio.   

Sostenibilidad 

En este sentido se habla del cambio de paradigma, en el que además de la rentabilidad financiera de una empresa, ahora es necesario incluir los factores ambientales, sociales y de gobernanza para tener impactos positivos en las comunidades donde se realizan los negocios.

El Gobierno deberá también impulsar una política industrial que impulse objetivos y prácticas que sean sostenibles.

Vocaciones Regionales

México es diverso y enfrenta diferentes problemas, cada región enfrenta diferentes retos y no tienen las mismas oportunidades, la mejor forma de crecer es consolidando y especializando. Es decir, consolidar las experiencias en donde ya se es fuerte, y buscando  sinergias, como es el caso de los clústers y hubs, ya que ayudan mucho a crecer rápido de manera más eficiente y con menos errores.

“En ese sentido se han planteado los 10 corredores industriales y los 22 polos de desarrollo de bienestar. El tema de los corredores fue un poco siguiendo el tema del corredor transístmico, pero también siguiendo los corredores naturales que se han venido dando en México dentro de los distintos sectores”, comentó la empresaria jalisciense.

Para crecer los corredores ya se cuenta con un diagnóstico correcto para identificar los retos y oportunidades que enfrentan cada corredor, entre los que destacan energía, carreteras, conectividad, acceso a gas natural, así como conectar centros de producción con centros de consumo norte sur y Golfo con Pacífico.

Por último para los polos de desarrollo se tienen que trabajar los ecosistemas necesarios para que florezcan las industrias. En este sentido la seguridad tiene un papel muy importante, seguridad pública, seguridad jurídica y seguridad social.

Artículos Similares

Comentarios

Advertismentspot_imgspot_img

Lo Más Popular