El futuro de la logística podría estar viviendo sus últimos meses como se ha conocido hasta el momento, en el caso que se haga realidad la entrada en operación de la aeronave rusa de transportación de contenedores de la firma AEROSMENA, con una capacidad de carga de 600 toneladas.
Otra de las características especiales con las que contará la aeronave es la posibilidad de realizar maniobras de embarque y desembarque sin necesidad de infraestructura en tierra. Es decir, con esto se elimina la necesidad de puertos, carreteras, aeropuertos o caminos especiales.
El diseño de la aeronave contará con dos cámaras de gas para mantenerla elevada. Para el modelo de 600 toneladas de capacidad de carga, se utilizarán 620 mil metros cúbicos de helio para lograr una flotabilidad prácticamente “cero”. Una gran cavidad llena de aire calentado a 200 grados celsius por el escape de ocho motores de helicópteros serán los responsables de levantar la carga.
Aeromesna planea lanzar varios modelos con capacidades de carga que van desde 60 hasta 600 toneladas con una independencia de vuelo de hasta 8 mil kilómetros y podrá alcanzar velocidades de hasta 250 kilómetros por hora.
Se espera que en el año de 2024, entren en operación.