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MAMÁ GODÍN: EL PROYECTO DE UNA MUJER PARA EMPODERAR A LAS MADRES TRABAJADORAS

Por Paulina Muñoz

En este nuevo contexto de crecimiento económico y nuevas oportunidades laborales, producto del fenómeno conocido como nearshoring, surge un tema primario (y pendiente) que merece una reflexión profunda: el impacto de la maternidad en el ámbito laboral en México.

A pesar de los avances en igualdad de género y la creciente participación de las mujeres en la fuerza laboral, persisten desafíos significativos que afectan a las madres trabajadoras y a su capacidad para desarrollarse profesionalmente mientras equilibran sus responsabilidades familiares.

Para profundizar en este tema tan relevante para el desarrollo económico y social, nos acercamos a platicar con la especialista Aideé Zamorano, fundadora de Mamá Godín, compartió con nosotros sobre la importancia de su iniciativa y los retos que enfrentan las madres trabajadoras en el país.

“Mamá Godín es una iniciativa que fundé en 2016 justo cuando nace mi segundo hijo y me inspiró o bueno vi la necesidad de hablar de las madres trabajadoras porque pues hay violencias estructurales que tenemos normalizadas”, expresa Aideé. Al buscar datos sobre la participación de las madres trabajadoras en la economía formal del país, se dio cuenta de la falta de información disponible en el INEGI.

Si bien había estadísticas sobre la población femenina y el número de madres registradas en el IMSS e ISSSTE, no existían datos detallados sobre sus posiciones laborales y oportunidades de crecimiento profesional.

Aideé, especialista en política pública, decidió poner el tema de las madres trabajadoras en la agenda pública y fundó Mamá Godín con ese propósito. Su objetivo era visibilizar la importancia de los cuidados y la maternidad como un asunto público, en el que el Estado, las empresas y la sociedad en general deben involucrarse.

Para abordar esta problemática, en 2020 creó el “Ranking para las Mejores Empresas para las Mamá Godín”. A través de un formulario de 60 preguntas, las organizaciones públicas, privadas y sociales pueden compartir qué prestaciones ofrecen a las madres y a las personas cuidadoras en sus empresas. La iniciativa busca romper con los estereotipos de género y promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito laboral.

Respecto al panorama para las madres trabajadoras en los últimos años, Aidee señaló que, si bien ha habido avances al poner el tema en la agenda pública y generar acercamientos con actores relevantes como el Congreso, las empresas y organismos internacionales, aún hay mucho por hacer, ya que persisten estereotipos de género y violencias estructurales normalizadas que limitan el desarrollo profesional de las madres trabajadoras.

La Maestra en Administración Pública y Política Pública por el Tec de Monterrey subrayó que es fundamental seguir sumando voces, especialmente de pequeñas y medianas empresas, para lograr un cambio real en la sociedad.

A la pregunta sobre el impacto del nearshoring en las oportunidades para las mujeres trabajadoras, Aideé manifestó que se deben resolver primero los problemas internos del país antes de traer modelos de negocio extranjeros. En su opinión, México debe enfocarse en fortalecer su economía local, apoyando a las pymes y promoviendo la innovación y la tecnología, para así generar empleos de calidad y sostenibles.

Finalmente, Aideé ofreció diversas formas de contacto para quienes deseen mejorar las políticas en favor de las mujeres en sus organizaciones.

A través de Mamá Godín, ofrece servicios de consultoría, talleres y pláticas para sensibilizar a los tomadores de decisiones sobre la importancia de crear ambientes laborales igualitarios y respetuosos.

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