El reto de la transformación digital en el ecosistema empresarial de Nuevo León

 

Hablar de Transformación Digital en Nuevo León es hablar de liderazgo, de clústeres, asociaciones, universidades, proveedores de soluciones y empresas comprometidas con la adopción de tecnologías para mejorar procesos.

Tuvimos la oportunidad de tener una charla con Matías Bertoni, director general de la empresa Tecnoap, destacada por su nivel de servicios e innovación tecnológica. Nacido en Argentina, y con experiencia en algunas aventuras profesionales fuera de su país natal, ahora es un regiomontano por adopción y con importante participación dentro del ecosistema digital de Nuevo León.

Participa activamente en la Association for Iron and Steel Technology (AIST) capítulo México, Agroalim, CLAUT, CsoftMTY, así como con la iniciativa Nuevo León 4.0, desde hace varios años.

El mega proyecto de la Planta de Ternium en Pesquería, fue el motivo por el que llegó a la ciudad, de la mano de Tecnoap en el año 2011, ya que han sido los responsables de desarrollar soluciones para transformación digital para el gigante acerero argentino y el resto de la industria del acero.

Casualmente, hace unos días de realizar la entrevista, Ternium acaba de realizar el anuncio de una mega inversión para ampliar su capacidad de producción en la ciudad con una inversión de 3 mil 200 millones de dólares.

Al platicar sobre los desafíos para que más empresas adopten la transformación digital, comenta que el desconocimiento sobre la misma es una de las principales razones de su lenta adopción, llevando a pensar a los tomadores de decisión que su implementación es costosa.

“Uno de los retos para los proveedores de soluciones, es ayudar a las empresas a entender las ventajas y beneficios a obtener al adoptar la transformación tecnológica. El desafío nuestro, el de las empresas proveedoras de tecnologías, es entender a la empresa, su cultura y su negocio, y así poder ofrecer una solución mínima que le ayude a entender y comprender el alcance”, comentó Matías Bertoni.

En cuanto la actualidad del ecosistema en México, se puede decir que las empresas grandes tienen mucha fortaleza financiera, por lo que tienen flujo para poder realizar proyectos de transformación digital, de ellas nace la tracción que hace que los proveedores, en su mayoría empresas pequeñas y medianas, se vayan sumando para ayudar a la tractora a mejorar procesos y ser competitivas.

Comenta que aunque el concepto de transformación digital data del 2011, acá se viene poniendo en práctica desde hace unos siete años aproximadamente, ya que tardó unos años en llegar como una tendencia tecnológica. “Al día de hoy el nivel de adopción se podría decir que es intermedio, incluso aunque las empresas grandes tienen gran poder de inversión e invierten en sus principales procesos, todavía se observan que en otras áreas de la misma no han avanzado en su transformación digital”, dijo el nacido en La Plata, Bs. As., Argentina.

Es común observar en industrias de todo tipo y tamaño, lo que él llama “industrias de papel”, el registro o información de valor todavía vive en papeles dentro de sus procesos. Por ejemplo, en la línea operativa se registra lo que está sucediendo, los tiempos de paros y sus causas, al pie de línea nos encontramos con las instrucciones operativas en papeles pegados frente a los operadores, etc. La información registrada en estos papeles se procesan y se integran en reportes, si bien es información de valor, la misma está desactualizada en tiempo y por lo general contiene errores de captura, transcripción y procesamiento.

La buena noticia es que actualmente hay mucha tecnología disponible y con costos amigables, que permite comenzar a digitalizar por lo menos lo que hoy se lleva en papel, sin tener que entrar a tomar señales en tiempo real, ya que eso implica un poco más de inversión en sensores y redes, pero es un muy buen comienzo en el proceso de digitalización y proceso de transformación cultural también.

“Adoptar una de estas tecnologías permitirá comenzar a ser una empresa paperless, con lo que ayudas a reducir el impacto ambiental de la empresa, al tiempo que podrás tomar decisiones más rápidas con información más precisa”, comentó el director general de Tecnoap.

Ya después en una segunda etapa se pueden implementar sensores para que la información venga directamente desde la máquina, por ejemplo con PLCs open source que pueden costar desde los 200 dólares, los cuales ayudan a adquirir los datos de sus máquinas y/o equipos. Es una oportunidad para muchas empresas medianas y pequeñas, para que sus máquinas y/o equipos dejen de estar stand alone y que se integren horizontalmente y verticalmente para lograr una conectividad a otros procesos o departamentos.

“Hay muchas áreas de oportunidad con un costo reducido, y ni hablar una vez que digitalizas se abren las opciones para implementar dashboards inteligentes, basados en modelos machine learning, que permiten conocer mucho más del proceso, como la analítica descriptiva o incluso desarrollar analítica predictiva y/o prescriptiva”, dijo Bertoni.

Para finalizar, nos compartió un caso de éxito, que consistió en que solamente con un sensor y un conjunto de dashboards en la línea le permitió a una empresa mejorar el OEE de una de sus líneas, la cual que registraba su información en reportes en papel y cuyo OEE estaba entre el 70% u 80%. Al digitalizarlo se dieron cuenta que el OEE real era del 35%, ahí la tecnología per se no mejoró nada el proceso en si, lo que generó fue el conocimiento de saber donde poder a comenzar a actuar. El Gerente de la planta con esta información implementó rápidas acciones como capacitación del personal, movió las áreas de servicio y materias primas, y en muy poco tiempo llevó el OEE real al 80 o 90%. Este resultado facilitó que las áreas de finanzas le asignaran más presupuesto a estos proyectos de transformación digital sin mayores discusiones, pues la justificación se basó en resultados visibles y tangibles.

Por Gerardo Zambrano Escamilla

Te podría interesar: Promueve Tecnoap la transformación digital de la industria de acabados superficiales con sistemas inteligentes de automatización y control

Artículos Similares

Comentarios

Lo Más Popular