spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Promueve Tecnoap la transformación digital de la industria de acabados superficiales con sistemas inteligentes de automatización y control

Por Daniel Dzib Argüelles

Monterrey, México.- Marcelo Saparrat, Director de Innovación en Tecnoap, platicó en exclusiva con La Revista del Color México sobre el panorama de la industria 4.0 en nuestro país y los nuevos sistemas inteligentes que están desarrollando para la industria de acabados superficiales.

Marcelo comentó que “la industria 4.0 es la confluencia de una serie de tecnologías que ya existían, [la cual] tomó del mercado tecnologías existentes y las vio de manera integradas como si fueran piezas de un rompecabezas que si una tecnología coopera y se integra con las otras las soluciones de valor que se pueden crear son muchísimos más importantes”.

Agregó que la cultura organizacional también es un factor que impacta notablemente en los programas de innovación, donde hay organizaciones más proclives a la innovación con todo el paradigma que eso significa y otras que tienen una postura más conservadora.

Sobre el panorama de innovación en México indicó que es heterogéneo, con las grandes organizaciones, teniendo más recursos e incentivos, pueden desarrollar programas y programas de industrias 4.0 porque los retornos de inversión son importantes. En el caso del sector pyme explicó que está avanzando lentamente pero se encuentra gente con mucha motivación para lograr mejores proyectos.

Tecnoap, nos platicó Marcelo, “empezó con esto hace unos siete años. Hemos ido construyendo una experiencia bien interesante, digamos históricamente hemos estado muy cerca de la industria del acero, que es una industria compleja que tiene procesos con formas de producir y máquinas y sistemas de proyectos que han sido muy informativos para nosotros y hemos replicado en otras industrias”.

A la pregunta sobre los principales retos que encuentran las empresas a la implementación de la industria 4.0, Marcelo explicó que el primero es hacer una buena selección de portafolio de proyectos, ya que la combinación tecnológica más avanzada no necesariamente dará un retorno de inversión importante, además de analizar los riesgos asociados el nivel de madurez del proyecto.

Marcelo mencionó que una de las disciplinas clave en la industria 4.0 es la ciencia de datos para crear modelos de inteligencia artificial, por lo que es necesario primero contar con data histórica que sea consistente, tenga integridad y haya sido guardada correctamente. “En muchos casos, el nivel de madurez en la evaluación histórica determina la capacidad de construir un portafolio de casos de negocio que puedan convertirse en proyectos de industria 4.0. Es fundamental contar con un mínimo de reaseguro en cuanto al repago de estos proyectos, lo cual representa uno de los principales desafíos, pero también donde se encuentran las oportunidades más significativas”, añadió el ingeniero electrónico de profesión.

También destacó la importancia de realizar una evaluación exhaustiva para identificar las oportunidades que existen en el mercado. Para ello, las empresas requieren de un equipo de trabajo con características específicas, como tener un líder con la capacidad de encabezar procesos de innovación y manejar temas de exploración. En muchas ocasiones, es necesario recorrer un camino para determinar si es la solución ideal, lo cual puede generar reticencia en la organización si históricamente han penalizado el error.

Sobre las soluciones que brinda Tecnoap a la industria de acabados superficiales, Marcelo detalló que la robótica, la inteligencia artificial, la ciencia de datos, la sensorística avanzada, el software de integración y la simulación colaborativa, permiten generar soluciones para el sector. Como ejemplo explicó que para mejorar la eficiencia en la producción, se pueden implementar detectores de anomalías que alerten sobre situaciones que puedan generar tiempo de parada en las máquinas y así poder intervenir antes de que se produzca una falla.

Otra área en la que se puede mejorar es en la calidad del producto, mediante la implementación de detectores que alerten sobre alteraciones que puedan generar productos no conformes. Para ello, es necesario contar con una buena sensorística avanzada y sistemas de inteligencia artificial que permitan identificar estos tipos de situaciones de manera temprana.

Para finalizar, Marcelo invitó a visitar el sitio de Tecnoap para conocer las últimas innovaciones que han desarrollado para la industria de acabados superficiales, automotriz y metalmecánica, así como los casos de éxito que han logrado para sus clientes en México y el mundo.

Artículos Similares

Comentarios

Advertismentspot_imgspot_img

Lo Más Popular