Estudio de la American Council for an Energy-Efficient Economy demuestra que es más rentable ahorrar energía que generarla
Con el nearshoring y la llegada de cientos de empresas a México, un tema relevante es el del consumo de energía y la gestión adecuada de su demanda y consumo.
Y es un asunto pendiente en nuestro país, ya que, de acuerdo con el Consejo de Estados Unidos para una Economía con Eficiencia Energética (ACEEE, por sus siglas en inglés), México se ubicó en la 14ª posición de 25 naciones en el Marcador de Eficiencia Energética.
En esta ocasión tuvimos la oportunidad de platicar con el Ing. Manuel Buxade, de ESM Industries, empresario y consultor con 30 años de experiencia en ahorro de energía, código de red, mercado eléctrico mayorista, y quien ha participado en diversos foros como el Parlamento Abierto sobre la Reforma Eléctrica en la Cámara de Diputados.
Buxade enfatizó la importancia de abordar los desafíos de energía y agua a nivel industrial, destacando que la eficiencia energética es una oportunidad de mejora en México.
El ingeniero comentó que la falta de acción en este sentido en México contrasta con la situación en Estados Unidos y Europa, donde desde la infancia se enseña a las personas a ahorrar energía y a reciclar.
Proyectos ESCOs: una alternativa para eficientar los procesos en las industrias
El experto subrayó la necesidad de actuar antes de que la crisis sea insostenible. Hizo referencia a la crisis del petróleo en la década de 1970 en Estados Unidos, que llevó a un enfoque en el ahorro energético y eficiencia.
El ingeniero Buxade señaló que México tiene un retraso de más de 50 años en este sentido y que es esencial abordar la eficiencia energética de manera efectiva.
Al hablar sobre el concepto de los Proyectos ESCOs (Empresas de Servicios Energéticos), que tienen más de 50 años de existencia en Estados Unidos, Buxade mencionó que “estos proyectos demuestran que es más rentable ahorrar energía que generarla”.
“En ese sentido las empresas de servicios energéticos se encargan de la ingeniería, construcción y financiamiento, y los clientes pagan en función del ahorro obtenido. Estos proyectos tienen tasas internas de rendimiento atractivas”.
Los proyectos ESCOs pueden abordar la eficiencia energética y del agua desde una perspectiva integral, señaló el ingeniero por el Tecnológico del Monterrey.
Buxade nos explicó que en ESM Industries, la empresa que dirige, han desarrollado tecnologías que generan ahorros significativos y ayudan a las empresas a aumentar su productividad.
Esto lo logran utilizando sistemas de medición en tiempo real para supervisar y optimizar el consumo de energía. Además, promueven la mejora continua a través de herramientas como el Energy Link Kaizen 6 Sigma.
El crecimiento industrial en Ciudad Juárez, Monterrey, Ramos Arizpe, entre otras ciudades demanda soluciones en eficiencia energética que cumplan con los requerimientos de las empresas.
El ingeniero compartió que ESM Industries tiene planes de expansión en la Península de Yucatán y
Texas, ya que la demanda de soluciones de eficiencia energética y manejo del agua está en aumento en estas regiones.
Buxade hizo un llamado a la acción, instando a las empresas a tomar medidas internas para abordar estos desafíos y colaborar en la resolución de este problema global.
La conversación puso de manifiesto la importancia de abordar los retos en el consumo de energía y agua en México y en otros lugares del mundo, y cómo la eficiencia energética puede no solo reducir costos, sino también aumentar la productividad y los ingresos de las empresas.
Por Redacción Nearshorer Mx
Cortesía Nearshorer Mx
ESM Industries Tel: 81 3602 0500
Representante Península de Yucatán | Daniel Dzib Rodríguez Tel: 818 250 7373
Te podría interesar: Fabricará Terex Genie elevadores y plataformas de construcción en Nuevo León