Impulsan la INA y ARIDRA ecosistema de datos para el mercado de repuestos automotrices

Crean el Comité de Inteligencia de Mercado para atender principales brechas estructurales del aftermarket mexicano

En el marco del International Aftermarket Summit (IAS), la Industria Nacional de Autopartes (INA) organizó el taller “Unlocking Data Access: Overcoming Challenges in Mexico’s Aftermarket”, con el fin de impulsar el uso de datos confiables en la toma de decisiones y profesionalizar el mercado de repuestos automotrices.

Durante la sesión, se anunció la creación del Comité de Inteligencia de Mercado en conjunto con ARIDRA, con el objetivo de integrar la información del sector, homologar indicadores clave y fomentar una cultura basada en evidencia.

Esta iniciativa busca atender una de las principales brechas estructurales del aftermarket mexicano: la dispersión, escasez y baja estandarización de información crítica.

El taller contó con la participación de representantes de organismos como INEGI, MEMA Aftermarket Suppliers, TecAlliance, GiPA México, ARIDRA, AMDA, Cima International, Integrate Data Facts y Mikels, entre otros.

Los expertos coincidieron en la necesidad de establecer indicadores homogéneos y promover la colaboración entre asociaciones para construir un ecosistema de datos abierto y útil para la toma de decisiones.

INEGI subrayó que la información pública debe ponerse al servicio de la sociedad, mientras que MEMA destacó que superar el crecimiento promedio de 3.5 % del aftermarket en EE.UU. requiere estrategias basadas en datos.

GiPA México alertó sobre la informalidad en la compra de refacciones en talleres, que impide mejorar trazabilidad e innovación. Esta sesión se enmarcó en las actividades de INA PAACE Automechanika México 2025.

Con información de Industria Nacional de Autopartes

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