El acuerdo incluye el suministro anual de 100,000 toneladas de concentrado de espodumeno durante 10 años para impulsar la producción de baterías en Europa y América del Norte
El Grupo Volkswagen anunció una inversión de 48 millones de dólares para adquirir el 9.9 por ciento de las acciones emitidas y en circulación de Patriot Battery Metals. Como parte del acuerdo, se asegura un compromiso de suministro de 100,000 toneladas anuales de concentrado de espodumeno, un mineral rico en litio esencial para la producción de químicos de litio grado batería. Este suministro iniciará tan pronto como comience la producción del Proyecto Shaakichiuwaanaan.
La alianza estratégica representa un hito clave para acelerar las actividades de producción de celdas de baterías de PowerCo, la subsidiaria de Volkswagen encargada de esta tarea. Esto incluye su gigafábrica en St. Thomas, Canadá, que será la mayor fábrica de celdas de PowerCo con una capacidad de hasta 90 GWh.
El Proyecto Shaakichiuwaanaan, desarrollado por Patriot, está avanzando rápidamente y se posiciona como uno de los mayores recursos de pegmatita con litio en América y el octavo a nivel mundial. Este yacimiento de alta ley podría garantizar un suministro seguro y a largo plazo para las fábricas de baterías de PowerCo.
La colaboración también incluye un compromiso conjunto para implementar mejores prácticas de sostenibilidad y cumplimiento de estándares ESG (ambientales, sociales y de gobernanza). Estas acciones abarcan la gestión de desechos, manejo del agua, interacción con comunidades indígenas y medidas para alcanzar las metas de reducción de emisiones de carbono de ambas empresas. Además, las compañías explorarán oportunidades para establecer una cadena de suministro sostenible, competitiva y compatible con los estándares ESG para productos de litio grado batería.
Thomas Schmall, miembro del Consejo de Administración del Grupo Volkswagen para Tecnología, comentó: “Esta inversión representa un hito en nuestro camino hacia un futuro completamente eléctrico. Al colaborar con Patriot Battery Metals, no solo aseguramos materias primas clave para tecnología de baterías sostenible, sino que también reforzamos nuestro compromiso con América del Norte. Junto con nuestros socios, estamos construyendo un ecosistema dedicado a la movilidad eléctrica, que abarca desde tecnología de baterías hasta software y arquitecturas de vehículos.”
Jörg Teichmann, Director de Adquisiciones de PowerCo, destacó: “Este es el siguiente paso en la misión de PowerCo de convertirse en un actor global en baterías con raíces en Europa y América del Norte. Estamos fortaleciendo nuestra presencia en la región y fomentando una industria de baterías resiliente y sostenible. Nos complace contar con Patriot Battery Metals como socio clave.”
Por su parte, Ken Brinsden, CEO y Director General de Patriot Battery Metals, afirmó: “La asociación con PowerCo y la inversión del Grupo Volkswagen son un gran testimonio del desempeño y la calidad de nuestro equipo. Al mismo tiempo, subraya el estatus de clase mundial del Proyecto Shaakichiuwaanaan y las excelentes perspectivas de Patriot en la cadena de suministro global de vehículos eléctricos.”
Con esta inversión y colaboración estratégica, Volkswagen y PowerCo refuerzan su posición en la transición hacia una movilidad eléctrica sostenible, mientras aseguran un suministro clave de litio para satisfacer la creciente demanda de vehículos eléctricos en Europa y América del Norte.
Con información de Volkswagen
Te podría interesar: Impacto del cierre de plantas de Volkswagen en Alemania sobre México