Anuncian plan para relocalizar operaciones con un valor de 10 mil millones de dólares en ATP
El gobierno federal anunció un ambicioso plan para impulsar la producción de semiconductores en el país, un sector estratégico para la economía global y clave para reducir la dependencia de importaciones.
Este esfuerzo incluye la meta de duplicar la proveeduría local en la fabricación de equipos (OEM, ODM y CMO), disminuir en un 10% la dependencia extranjera mediante la generación de empleos, duplicar el valor de las exportaciones y relocalizar operaciones con un valor de 10 mil millones de dólares en ATP (Advanced Technology Products).
Entre las acciones clave del llamado Plan México se enlistan:
Creación del programa IMMEX 4.0
La Secretaría de Economía (SE) anunció el lanzamiento de IMMEX 4.0, un modelo actualizado que incluye un apartado especial para semiconductores, buscando incentivar inversiones y fomentar la integración regional en esta industria.
Incentivos fiscales
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció la devolución inmediata del IVA para empresas que demuestren proveeduría local entre un 40% y 80%, dependiendo del subsector. Además, se garantizará el regreso del IVA en tiempo legal para otras operaciones del sector.
Alianzas internacionales
México fortalecerá su colaboración con Estados Unidos a través de iniciativas como la Semiconductor Alliance Mexico, el International Technology and Security Innovation Fund y delegaciones técnicas especializadas. Estas alianzas también priorizan el desarrollo de capital humano y tecnológico.
Formación de talento
Universidades técnicas y centros tecnológicos del país ofrecerán programas especializados en áreas estratégicas como química, mecatrónica, robótica, telecomunicaciones, ciberseguridad y manufactura avanzada, fomentando una fuerza laboral capacitada para atender la demanda del sector.
Estándares y energía garantizada
La SE trabajará en la armonización de estándares de seguridad y dispositivos finales con América del Norte, mientras que la Secretaría de Energía (SENER) garantizará el suministro energético para las nuevas operaciones, priorizando regiones estratégicas como la Frontera Norte y el Pacífico.
Con estas medidas, el gobierno federal que encabeza Claudia Sheinbaum busca consolidar a México como un actor clave en la cadena de valor de semiconductores, fortaleciendo su posición en el mercado global, atrayendo inversiones y generando empleos de alta especialización.
Con información de Daniel Dzib Argüelles