Autopartes eléctricas, como arneses lideran la producción nacional, seguidas por transmisiones, asientos y partes de motor, de acuerdo a informe de la INA
Durante la presentación del informe mensual de la Industria Nacional de Autopartes (INA), su director general, Gabriel Padilla Maya, destacó el crecimiento sostenido y la integración estratégica de México en el sector automotriz de Norteamérica, consolidando al país como un actor clave a nivel global.
Entre enero y septiembre de 2024, la producción nacional de autopartes creció un 3.22%, proyectándose un cierre anual de $124,484 millones de dólares.
Este desempeño permitió alcanzar un superávit comercial de $26,386 millones de dólares, impulsado principalmente por exportaciones hacia Estados Unidos y Canadá, donde México representa el 43% del total de importaciones de autopartes estadounidenses.
Padilla Maya enfatizó la baja dependencia de México respecto a China en comparación con otros países de la región, lo que refuerza la confianza en México como socio estratégico bajo el T-MEC.
Para 2025, se espera que la industria alcance una producción de $127,500 millones de dólares y un superávit comercial de $39,160 millones.
Autopartes eléctricas, como arneses (19.55%), lideran la producción nacional, seguidas por transmisiones, asientos y partes de motor. “México es el aliado más confiable para la industria automotriz en Norteamérica, demostrando solidez y adaptabilidad ante los retos del comercio global”, concluyó Padilla Maya.
Con información de la INA
Te podría interesar: Lidera Coahuila producción de automóviles y autopartes