El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la Fundación Friedrich Naummann (FNF) publicaron el estudio “Nearshoring: Prioridades para el desarrollo regional”, en el que destacan los estados de Nuevo León, Aguascalientes y Coahuila, por sus condiciones propicias para atraer inversiones relacionadas con el nearshoring.
Entre los factores que los ponen en la delantera destaca la mano de obra calificada, mejores condiciones laborales y la infraestructura con la que cuentan, aunque el acceso al agua representa un importante desafío.
Desde 2023, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la Fundación Friedrich Naumann (FNF) han analizado diferentes indicadores señalados como prioritarios por autoridades, inversionistas e inversionistas potenciales en México. Con base en esas consideraciones, el IMCO determinó 21 variables relacionadas con el mercado laboral, los insumos básicos, la vivienda y el entorno regulatorio en las entidades.
Por su parte, los tres estados que salieron con peores condiciones para atraer inversión extranjera son Oaxaca, Estado de México y Zacatecas.
El reporte completo puede ser consultado en el siguiente enlace https://imco.org.mx/wp-content/uploads/2024/08/NearshoringEstados_Documento_20240814.pdf