Mensaje del organismo se da luego de las declaraciones del Secretario de Hacienda de revisar relación con el gigante asiático
Compartimos el texto íntegro para mayor claridad
México es el principal proveedor de manufacturas a Estados Unidos y exporta a más de 40 países en el mundo. Eso pareciera algo natural; pero en realidad es resultado de una enorme transformación de su estructura productiva nacional.
Su extinto modelo exportador basado en el comercio de materias primas y productos agrícolas, fue superado, cuando los precios de todos los “commodities” cayeron y se presentó un deterioro consistente de los términos de su intercambio. Hoy en contraste, el turismo hacia México genera más divisas que sus exportaciones petroleras, mientras que la producción de manufacturas es competitiva y sofisticada, pues tiene una capacidad probada para producir bienes de alto contenido tecnológico, que llegan con éxito al mercado global.
Es decir que, a diferencia de otros países de Latinoamérica, que exportan a China, granos, productos mineros e insumos básicos, México en realidad compite con China en los mercados internacionales con productos sustitutivos ya que exporta fundamentalmente manufacturas (89.2 % de sus exportaciones totales, INEGI, 2023).
Es decir que los retos que enfrentamos en el intercambio bilateral, están relacionados con la vocación de ambos países. Por ejemplo, el 75% de las importaciones de China se componen fundamentalmente de insumos industriales, maquinaria y partes, y son elementos indispensables para sostener la competitividad en terceros mercados y constituyen la base para la complementariedad de nuestras economías.
El comercio que se llama de “suma cero”, es entonces un asunto que debe revisarse un poco más a fondo:
El comercio total bilateral ha experimentado un notable crecimiento, aumentando más del 260% entre 2009 y 2023; y, a pesar de que el déficit comercial con México llegó a 104,000 millones de USD en 2023, las exportaciones mexicanas a China crecieron 354% en ese mismo periodo. No hay duda de que el creciente volumen de los intercambios, reflejan su gran potencial.
Recordemos que China es miembro de la OMC desde 2001 y al igual que México deben cumplir las reglas del comercio mundial. Sin embargo, China es el país más exportador de manufacturas, por encima de cualquier país de Norteamérica, de Asia e incluso ha superado a Alemania. Por ello, el déficit comercial de México con China, no es anormal en términos del mercado mundial, ya que la mayoría de los miembros de la OMC, tienen esa misma condición.
Sin embargo, vale la pena recalcar que México exporta billones de dólares anuales de productos utilizando insumos importados de más de 40 países (mismos con los que tiene tratados o acuerdos comerciales). Y mientras México elabore, produzca y/o ensamble más vehículos, computadoras, servidores, electrodomésticos, marcapasos, pantallas planas, motores, equipo óptico, etc., más será indispensable el desarrollo de una “supply chain” global.
Por su parte, Estados Unidos quiere reducir la proveeduría “offshore”, y al mismo tiempo requiere mantener costos competitivos. Por ello la inversión directa de empresas manufactureras chinas en México responde a los impulsos del mercado de Norteamérica principalmente y eso es lo que está generando oportunidades para el desarrollo regional y local en este fenómeno que se ha llamado “relocalización”.
Hacia una Prosperidad Compartida
La Secretaría de Economía de México señala que, en los últimos 25 años, la inversión extranjera directa (IED) de China + Hong Kong en México ha alcanzado 3,763 millones de USD; y la presencia de las empresas financieras, de servicios, de telecomunicaciones, constructoras, petroleras y manufactureras, etc., han contribuido sin duda a la creación de empleo, a la transferencia tecnológica y la competitividad.
Para potenciar aún más estas oportunidades y atraer más inversión, es esencial desarrollar un programa robusto de desarrollo de proveedores, que ofrezcan incentivos en infraestructura, estímulos fiscales y costos de capital competitivos para las empresas mexicanas. El crecimiento conjunto de México y China está intrínsecamente vinculado a la capacidad de la comunidad empresarial binacional para colaborar eficazmente, enfrentar desafíos y aprovechar las oportunidades derivadas de la Asociación Estratégica Integral, vigente desde 2013.
Invitamos a todos los tomadores de decisiones, tanto públicos como privados, a unirse en este esfuerzo para fortalecer esta relación estratégica México- China, con el objetivo muy claro de convertir estas relaciones financieras, económicas y comerciales, en la base de una prosperidad compartida.
CHINA CHAMBER OF COMMERCE AND TECHNOLOGY MEXICO, es una cámara de comercio binacional formada hace más de 15 años, por empresas chinas con operaciones en México y empresas mexicanas con operaciones en China.
Es nuestra responsabilidad como la única organización empresarial binacional establecida en México, impulsar el crecimiento de los negocios, las inversiones y el intercambio tecnológico para asegurar que los beneficios de nuestra asociación se reflejen de manera significativa en el desarrollo económico de ambos países.
México está destinado a ser el socio comercial y estratégico más importante de China en este Continente y esos vínculos crecientes serán la fuente de una PROSPERIDAD COMPARTIDA. ¡ESA ES NUESTRA MISIÓN!
CONSEJO DE LA CÁMARA DE COMERCIO Y TECNOLOGÍA MÉXICO-CHINA