Déficit comercial no petrolero con China pone en riesgo a la industria nacional
La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, CONCAMIN, celebró la publicación del “Decreto por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación”, resultado de la colaboración con la Secretaría de Economía.
El decreto aumenta los aranceles a la importación de 544 fracciones arancelarias, abarcando una amplia gama de productos como acero, aluminio, textiles, confección, calzado, entre otros.
El objetivo es combatir el comercio desleal y fortalecer la industria nacional y el empleo, frente a las prácticas de dumping de China. Por su parte la CONCAMIN indicó que implementarán un esquema de monitoreo de las importaciones del gigante asiático que se triangulan a través de Vietnam.
El organismo, que preside Alejandro Malagón Barragán, señaló que no se trata de imponer medidas proteccionistas, sino de crear condiciones equitativas en el mercado, promoviendo la integración de cadenas de valor y el intercambio intrarregional en el marco del T-MEC.
La CONCAMIN agradeció el compromiso de la titular de Secretaria de Economía, Raquel Buenrostro y agregó que trabajará en conjunto para promover un ambiente de competencia justa y sostenible.
Con información de Staff Nearshorer