Amazon Web Services (AWS), una compañía de Amazon.com, Inc. (NASDAQ:AMZN), anunció hoy sus planes de lanzar una Región de infraestructura de AWS en México a principios de 2025.
La nueva Región, llamada AWS (Central) Region, brindará a los desarrolladores, startups, emprendedores y empresas, así como a organizaciones gubernamentales, educativas y sin fines de lucro, más opciones para ejecutar sus aplicaciones y atender a los usuarios finales desde centros de datos ubicados en México, garantizando que los clientes que desean almacenar su contenido en el país puedan hacerlo.
AWS tiene previsto invertir más de 5 mil millones de dólares en México durante los próximos 15 años. La próxima Región de AWS en México es la última de las inversiones en curso de la empresa en el país, para ofrecer a los clientes tecnologías de nube avanzadas y seguras.
Raquel Buenrostro, Secretaria de Economía de México destacó que esta inversión representa un signo de confianza y demuestra que se dan las condiciones adecuadas para respaldar la tendencia del nearshoring en muchos sectores de la economía.
“Los servicios en la nube son indispensables para la vida cotidiana y nos ayudan a transformar digital y económicamente a México”, dijo.
Prasad Kalyanaraman, Vicepresidente de Servicios de Infraestructura de AWS dijo que la inversión en México refleja el compromiso a largo plazo de AWS con los clientes.
“En AWS estamos entusiasmados de ver a miles de clientes de casi todos los sectores de México innovar y crecer”, afirmó.
AWS Mexico (Central) Region dará la posibilidad a los clientes con preferencias o requisitos de residencia de datos, almacenarlos de forma segura en México, permitirá a los clientes lograr una latencia aún más baja y atender la demanda de servicios en la nube en América Latina. Los clientes, desde startups hasta empresas, organizaciones gubernamentales e instituciones sin fines de lucro, podrán utilizar tecnologías avanzadas de la nube líder del mundo para impulsar la innovación.
Mauricio Kuri, Gobernador del estado de Querétaro mencionó que la inversión posiciona al estado como líderes en la transformación digital de México y ayuda a impulsar el crecimiento económico.
“Este anuncio es una oportunidad para consolidarnos como un polo de atracción tecnológica, traerá consigo empleos, más oportunidades para las empresas y para todos los queretanos. Estoy seguro de que, juntos, vamos a lograr grandes cosas”, afirmó el primer mandatario de Querétaro.