El proyecto, de Pomega y Grupo Jebla, buscan fortalecer el suministro regional de tecnologías clave para el almacenamiento energético
La empresa Pomega, especializada en soluciones de almacenamiento energético, anunció una alianza con el Grupo Jebla para invertir 400 millones de dólares en el desarrollo de una fábrica de baterías en México.
El proyecto se realizará por etapas y arrancará en 2026 con la instalación de una planta para el armado de sistemas de almacenamiento destinados al autoconsumo industrial y a aplicaciones comerciales y residenciales, incorporando de forma local la electrónica y los sistemas de control, aunque con celdas importadas en una primera fase.
Durante la etapa central, prevista a iniciar en 2027, se proyecta la construcción de una planta para producir celdas de litio-ferrofosfato (LFP) en el país, con una capacidad inicial cercana a los 3 GWh anuales y planes de expansión a entre 6 y 10 GWh hacia 2031, además de un centro de investigación y un esquema de reciclaje.
Para la industria mexicana, la inversión podría reducir la dependencia de importaciones asiáticas y fortalecer el suministro regional de tecnologías clave para el almacenamiento energético.
Con información de Pomega
Te podría interesar: Refuerzan suministro eléctrico para sostener el crecimiento industrial del Bajío



