Empresarios agremiados en las principales cámaras industriales de Nuevo León se pronunciaron en contra de la propuesta de incrementar en un 50 por ciento el impuesto sobre la nómina, ya que afectaría de manera inmediata la capacidad de las empresas para generar y sostener puestos de trabajo.
Esta amenaza del incremento se da en un ambiente en el que la creación de empleo formal en Nuevo León ya muestra una desaceleración del 50% respecto a años anteriores, además de que elevaría los costos laborales, afectando directamente a pequeñas y medianas empresas, restaurantes, hoteles, comercios y negocios familiares.
Los empresarios señalaron que nuevas cargas impositivas significa menos empleos, más informalidad, menor inversión y menor capacidad de crecimiento. El empleo formal es la principal fuente de movilidad social y bienestar para las familias nuevoleonesas.
Cualquier medida que inhiba la creación de puestos de trabajo impacta directamente en la estabilidad familiar, la capacidad adquisitiva, el acceso a salud, vivienda y retiro digno y la calidad de vida de toda la comunidad. Además, la generación de empleo es una de las formas más efectivas para reducir la inseguridad.
Exigen también que antes de pensar en nuevos impuestos, el Gobierno del Estado encabezado por Samuel García Sepúlveda, demuestre eficiencia y transparencia en el uso de los recursos actuales. La ciudadanía espera que cada peso se traduzca en mejores servicios, infraestructura y calidad de vida.
Solicitan a los diputados que el presupuesto priorice servicios públicos de calidad, infraestructura con visión de largo plazo y proyectos que fortalezcan el desarrollo social y económico.
Al Gobierno del Estado le pedimos eficiencia en la recaudación de los impuestos ya existentes y absoluta transparencia en el uso y destino de los recursos públicos.
Desde el sector empresarial reiteraron su compromiso de seguir invirtiendo, innovando y generando empleos dignos en un entorno de seguridad, certidumbre jurídica y competitividad. Proteger el empleo, la inversión y la formalidad no es solo una postura empresarial: es un compromiso con las familias y con el desarrollo integral de Nuevo León.
Los organismos que respaldan el pronunciamento son: Asociación de profesionales en Capital Humano (ERIAC), Asociación Mexicana de Hoteles de Nuevo León, Centro Empresarial Turístico de Nuevo León, Central de Servicios de carga (Censecar), Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) Delegaciones Citrícola Allende y Monterrey, Cámara de Comercio del Canadá en México (CanCham), Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) Monterrey, Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, Canirac Nuevo León, Asociación de Maquiladoras y Manufactureras de Exportación de Nuevo León (INDEX), Invest Monterrey, Consejo Agropecuario de Nuevo León, Consejo de Comercio Exterior (COMCE Noreste), Industriales del Poniente (IRPAC), American Chamber of Commerce (AMCHAM Noreste), Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), Cámara de Propietarios de Bienes Raíces del Estado de Nuevo León (CAPROBI), Consejo Cívico de las Instituciones, Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX Nuevo León), Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey (CANACO SERVYTUR MONTERREY) y Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (CAINTRA Nuevo León)



