La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) manifestó su preocupación tras la entrada en vigor de una disposición del gobierno de Estados Unidos que exige a los conductores con visa B1 hablar y entender inglés para operar en ese país.
La norma se basa en una orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump el 28 de abril de 2025 y oficializada el 20 de mayo. Esta instrucción obliga al cumplimiento de la ley federal 49 CFR 391.11(b)(2), que requiere que los operadores de vehículos comerciales se comuniquen en inglés. Según estimaciones del sector, esta medida afectaría a cerca del 70% de los 85,000 choferes mexicanos con visa B1, lo que podría interrumpir sus actividades y generar efectos en el flujo comercial entre ambos países.
CANACAR señaló que el programa de formación actual de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), que incluye 16 horas de inglés dentro de un total de 195 horas, no cumple con los requisitos establecidos por las autoridades estadounidenses.
Ante este escenario, el organismo solicitó la implementación de cursos específicos y la apertura de un diálogo con el gobierno de Estados Unidos para establecer mecanismos que permitan a los conductores cumplir con la nueva regla sin afectar las operaciones ni el intercambio de mercancías dentro del marco del T-MEC.
Con información de Staff Nearshorer