Producción se destinará principalmente a las plantas de ensamblaje de Hyundai y Kia en Alabama y Georgia
Hyundai Motor Group, el gigante automotriz surcoreano, anunció una inversión de 5,800 millones de dólares para construir su primera planta de acero en América del Norte, ubicada en Ascension Parish, Louisiana. Este proyecto, parte de un plan más amplio de 21,000 millones de dólares en Estados Unidos, fue dado a conocer en un evento en la Casa Blanca junto al presidente Donald Trump y el gobernador de Louisiana, Jeff Landry.
La nueva instalación, que será operada por Hyundai Steel, tendrá una capacidad anual de 2.7 millones de toneladas de acero de baja emisión de carbono, producido mediante un horno de arco eléctrico. Este acero se destinará principalmente a las plantas de ensamblaje de Hyundai y Kia en Alabama y Georgia, fortaleciendo la cadena de suministro de la compañía en el país. Se espera que la construcción comience en el tercer trimestre de 2026 y que la producción comercial arranque en 2029.
El proyecto generará más de 1,300 empleos directos con un salario promedio de 95,000 dólares anuales, además de aproximadamente 4,100 empleos indirectos, según estimaciones de Louisiana Economic Development.
El estado de Louisiana ofreció un paquete de incentivos que incluye una subvención de 100 millones de dólares para mejoras en infraestructura, como carreteras, ferrocarriles y servicios públicos. Además, Hyundai Steel colaborará con el Puerto de Louisiana para construir un muelle de aguas profundas que facilite el transporte de materiales.
El presidente Trump destacó que esta inversión es un ejemplo de cómo las políticas de aranceles están atrayendo manufactura a Estados Unidos: “Hyundai producirá acero y autos en América, evitando así cualquier tarifa”.
Con información de Hyundai Steel
Te podría interesar: Invertirá empresa china 80 millones de dólares en Edomex para producir motocicletas eléctricas