Incertidumbre por proyecto de Tesla en Nuevo León y cancelación de producción de camionetas de Ford en Cuautitlán orillaron a AGP Glass a cerrar su planta de Santa Catarina
AGP Glass, empresa belga fabricante de vidrio automotriz, anunció el cierre de sus operaciones en Santa Catarina, Nuevo León, a poco más de un año de haber iniciado actividades en esa localidad. Este movimiento ha sido vinculado directamente con la pausa en el proyecto de la Gigafactory de Tesla en la misma región.
AGP Glass había invertido aproximadamente 800 millones de dólares en un complejo de 100,000 metros cuadrados para fabricar vidrio especializado, con la expectativa de abastecer a Tesla, uno de sus principales clientes.
¿Cómo afectó Tesla la continuidad de AGP Glass en Nuevo León?
Sin embargo, Tesla decidió pausar su proyecto en Santa Catarina, aparentemente a la espera de los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos en noviembre de 2024, los cuales ganó Donald Trump, ferviente defensor de producir en suelo norteamericano.
Aunque AGP Glass ya estaba establecida en Nuevo León antes del anuncio oficial de Tesla en marzo de 2023 (la planta estaba terminada en febrero de ese año), su operación dependía en gran medida de la demanda generada por la Gigafactory.
Otro golpe a AGP Glass se relaciona a la cancelación de Ford de producir dos camionetas eléctricas en Cuautitlán, Estado de México, para producirlas en los Estados Unidos; también relacionado al rumbo trazado por la política impuesta por el presidente Trump.
Con la suspensión de este proyecto, la viabilidad económica de mantener la planta en México se vio comprometida, lo que llevó a la decisión de cerrar y liquidar a cerca de 900 trabajadores a partir de octubre de 2024. AGP Glass contrató a la firma especializada en subasta de maquinaria Myron Bowling Auctioneers para vender los activos de su planta en Santa Catarina.
Con información de Nearshorer Mx