Retos y dificultades del transporte logístico terrestre entre México y los Estados Unidos

México tiene la relación comercial más grande con Estados Unidos, comparten una larga frontera y una industria que está altamente conectada e interdependiente entre ambos países. Es por ello que el transporte terrestre entre naciones es clave para el éxito de sectores vitales como el automotriz, manufacturero y agroalimentario.

Millones de empleos dependen de que haya una buena logística entre las dos naciones, y los retos que enfrenta esta actividad no son menores, por lo que se requiere de una gran experiencia y talento para poder sortear las dificultades.

El congestionamiento en los puentes de cruce, las diferencias en regulaciones, las amenazas de seguridad y el impacto ambiental son algunos de los desafíos que enfrentan los operadores logísticos diariamente.

El acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá, ha provocado un aumento en las operaciones comerciales en la zona, por lo que se han agravado los retos, debido a que la infraestructura existente sigue siendo la misma. Es aquí donde las innovaciones tecnológicas y la colaboración entre los organismos responsables del transporte y aduana de los países cobra una gran relevancia.

Infraestructura y capacidad en los puntos de cruce fronterizo

La mayor parte de los cruces fronterizos se encuentran operando a una capacidad superior, a la que fueron diseñados. Es por ello que es común experimentar congestionamientos, tiempos de espera prolongados, lo que se traduce en costos adicionales.

A través del Puerto de Laredo cruza casi el 40 por ciento del comercio entre México y Estados Unidos, y aunque se han realizado inversiones significativas en ambos lados de la frontera, el incremento de operaciones rebasa la capacidad de las mejoras que se han implementado.

Además, se padece una falta de infraestructura vial adecuada en las regiones cercanas a los cruces.

Ante estas dificultades se han propuesto algunas soluciones como:

– Incorporación de carriles exclusivos para el transporte de carga.

– Implementación de sistemas avanzados de monitoreo de tráfico y tiempos de espera.

– Inversión en infraestructura vial que conecte los puertos de entrada con las principales carreteras interestatales.

Diferencias en las regulaciones y procedimientos aduaneros

Uno de los mayores obstáculos en el transporte terrestre transfronterizo son las diferencias en las regulaciones entre Mexico y Estados Unidos. Cada país tiene reglas distintas en cuanto a estándares de seguridad, requisitos medioambientales y regulaciones de transporte, lo que genera complejidad y un incremento de costos.

Por ejemplo, los estándares de peso y dimensiones de los vehículos de carga varían significativamente entre ambos países. Esto obliga a realizar transbordos o a utilizar camiones con configuraciones específicas para cada territorio. Además, los procedimientos aduaneros son muy burocráticos, con trámites que pueden durar horas o incluso días.

Algunas compañías transportistas mexicanas cuentan con el permiso de la FMCSA (Federal Motor Carrier Safety Administration) para poder internarse y transitar en Estados Unidos más allá de las millas permitidas. Esto hace que se aligere un poco la demanda de bienes y productos a exportar e importar entre países, sobre todo en épocas cerca del verano, que es donde normalmente la curva de la necesidad de transporte se dispara significativamente. Estas compañías tienen el beneficio de evitar trasbordos en la frontera y con ello evitan tener un riesgo en el daño a la mercancía.

Otra diferencia significativa en materia de aduana son las asignaciones de fracciones arancelarias o HS Codes. Las fracciones arancelarias en Mexico se basan de las HS Codes, pero son más específicas. ¿Para qué se utilizan estas fracciones arancelarias o HS Codes? Las principales razones son las siguientes:

– Determinar los derechos e impuestos de aduana que se deben pagar sobre las mercancías importadas.

– Conocer las regulaciones aduaneras sobre el producto que se desea importar.

– Recuperar estadísticas de Comercio Internacional.

– Controlar el flujo de mercancías a través de las fronteras.

Al clasificar correctamente la mercancía de acuerdo a sus principales características como descripción, uso, naturaleza, estado, composición química, podemos conocer mucha información acerca del producto, como si paga o no impuesto general de importación (IGI) y cuanto, al igual que el impuesto al valor agregado (IVA), si existen cuotas compensatorias, sirve para saber las políticas comerciales, sus reglas de origen, si existen permisos previos con los que se deba cumplir por parte de dependencias como Secretaria de Economía o Secretaria de Energía, entre otras, para su importación, etc.

Tecnología e Innovación

La incorporación de tecnologías avanzadas está transformando las operaciones logísticas transfronterizas. Herramientas como los sistemas de gestión de transporte permiten visibilidad en tiempo real, facilitando la toma de decisiones basadas en datos.

Ejemplos de implementación tecnológica:

– Plataformas digitales para la gestión de documentos, eliminando procesos manuales y reduciendo errores.

– Sensores en los vehículos para monitorear el estado de las mercancías durante el transporte.

Conclusiones

El transporte terrestre transfronterizo entre Mexico y Estados Unidos enfrenta una variedad de desafíos complejos que requieren soluciones integrales. La modernización de la infraestructura, la armonización regulatoria, el fortalecimiento de la seguridad, y la adopción de prácticas sostenibles y la innovación tecnológica son elementos esenciales para abordar estas problemáticas.

Es de gran importancia que los esfuerzos que se realicen se hagan de manera conjunta entre países. Cada vez más se ve la necesidad de incrementar los volúmenes de equipo de transporte para poder cumplir con las expectativas que las industrias están demandando en cuanto a capacidad.

La infraestructura, tecnología, seguridad e innovación juegan un papel muy importante en el proceso para tener mejores condiciones.

Cabe mencionar que la transportación terrestre es solo un sector dentro del gran mundo de la logística. La logística es el principio y final de la cadena. Normalmente o son aplaudidos o son señalados.

Fuentes:

TWI Periodistas especializados en la industria del transporte, “supply chain” y tecnologías logísticas.

Artículo publicado por Gerardo Sánchez, Gerente de Supply Chain de TTX México, quien cuenta con más de 25 años en procesos logísticos. Pueden encontrar el enlace original aquí

Artículos Similares

Comentarios

Lo Más Popular