Tuvimos la oportunidad de platicar con Pedro Castillo, Managing Director de TTX México y Subsidiarias, desde sus oficinas de Sturgeon Bay, Wisconsin, donde nos compartió sus puntos de vista sobre el fenómeno del nearshoring que está viviendo nuestro país.
El efecto del nearshoring ha sido muy positivo para México, la llegada de empresas al país para atender al mercado nacional y de Estados Unidos, derivado de una promoción intensa en el extranjero, así como el marco económico que ha permitido que esto se pueda consolidar. Los gobiernos de los tres órdenes de Gobierno han trabajado de manera coordinada para recibir a las inversiones, lo que ha activado la economía.
Sin embargo, es importante estar alertas para no repetir errores de situaciones similares en el pasado.
“El nearshore también viene acompañado de impactos no tan positivos, las empresas que buscan fabricar y replicar algo ya definido con el beneficio de tener un mejor costo, un mejor tiempo o alguna mejora fuera del lugar de origen, lo que hace que toda una fuerza laboral, de ingeniería, de especialidad, legal, financiera, se aboquen a arropar esa necesidad, pero al mismo tiempo puede descobijar los temas de investigación y desarrollo, los temas que generan un valor agregado y que han ayudado al país a salir de las crisis cuando han sucedido”, comentó Pedro Castillo.
Es por ello que el enfoque de las universidades a satisfacer esa demanda de talento puede generar huecos en otras áreas de especialidad, por lo que hay que estar atentos al tema.
Partiendo de experiencias previas, como el boom que se vivió en la primera mitad de los años noventa, o a finales de la primera década de este milenio, es donde podemos ver el valor de la investigación y desarrollo, que han sido fundamentales para ayudar a salir más rápido de las crisis.
“México es un país de crisis, tenemos una especialidad de entradas y salidas de crisis, la experiencia nos ha dejado aprendizajes, es por ello que hay que ser precavidos con el fenómeno del nearshoring, para estar preparados en caso de que llegue de nueva cuenta un latigazo”, comentó el Managing Director de TTX México.
La mayoría de las soluciones que llegan dentro de este boom del nearshoring ya vienen bien definidas y están establecidas, son pocas las que vienen con soluciones de innovaciones que buscan romper algún esquema, pero también el nearshore no es algo perfecto, se debe tomar en cuenta que siempre llega con un proceso de adaptación, ahí es donde también la innovación juega un papel fundamental y ahí es importante que México levante la mano para liderar ese proceso y no quedarse pasivo esperando que sean los foráneos los que busquen las soluciones.
“El nearshore es algo muy bueno, fantástico, lo importante es no venga a ser el asesino de la innovación, que el país durante varios ciclos ha tratado de rescatar, así como tampoco descuidar y abandonar el proceso de investigación y desarrollo, en aras de llenar las plazas que llegan con este fenómeno”, puntualizó para finalizar el ingeniero mecánico egresado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.
Más que tener una visión pesimista hacia el futuro, es importante aprender de experiencias pasadas, para poder potenciar este fenómeno que se está viviendo y mantener ese balance.