Por Vicente Negrete
La distribución y diseño de cada almacén es un caso exclusivo de cada giro o cultura empresarial; sin embargo, existen puntos importantes de los cuales podemos generalizar y tomar como base para el diseño que sea más apropiado para nuestra operación.
El diseño plasmado en nuestra infraestructura afecta la productividad y seguridad, claro y ya pasando una serie de puntos previamente analizados; factores al exterior como lo son: orientación y ubicación, vías de comunicación, cercanía con la fuerza laboral, funcionamiento en la cadena logística, ubicación de proveedores y clientes y estos entre tantos otros sea necesario reconocer según nuestra operación.
Llevando a un grado más de especialización existen metodologías como “Just in Time”, las cuales requieren de un grado de análisis y abastecimiento completamente enfocado en estos, y los cuales marcarían la pauta en la búsqueda de características y diseño de nuestros almacenes.
Comencemos con las características generales esenciales que debemos analizar en un almacén:
Factores externos: existen factores fuera del almacén que afectan el funcionamiento interno como lo son zona de rodamiento, acceso de vialidad ha zona de rodadura y el primer contacto hacia el interior como lo son los muelles de carga (docks).
La circulación al exterior es un reflejo o extensión de lo que ocurre al interior del almacén; por ejemplo, si el almacén funciona como cross dock, esta circulación debe de ir de acuerdo con esta necesidad.
El área de maniobras debe estar preparada en su infraestructura, vaya a ser capaz de soportar entre 20 a 70 toneladas, esto en la mayoría de los parques industriales ya está contemplado y solo es necesario corroborar la dureza del suelo.
Lay-out del almacén:
Elegir las ubicaciones y distribución dentro de almacén es quizás una de las tareas mas importantes, pues de esta tarea se sintetizan conceptos importantes como: eficiencia del espacio, reducir la manipulación de los materiales, facilitar la llegada de nuevos productos – materiales, mantener el índice de rotación de los materiales.
Lamentablemente no podemos aplicar cualquier lay-out para todos los almacenes, pues estos diseños dependen completamente de las características de lo almacenado (peso, volumen, etc.), frecuencia de suministro, capacidad instalada y métodos de carga y transporte y tiempo de respuesta.
Las zonas de inicio que deben ser consideradas son recepción, almacén, zona de consolidación de pedidos, zona de desconsolidación y áreas auxiliares.
Recepción
Aquí llega momentáneamente la mercancía, se les considera un espacio cercano a los puntos de acceso o entrada y se debe considerar como segundo paso su distribución hacia la zona de almacén.
En esta área se lleva el control de calidad de recepción, se revisan cantidades y se verifica el buen estado de lo recibido además se codifican las mercancías para ingresarlas en el sistema ya sea este de código de barras o del tipo necesario para nuestra operación.
Almacén
En esta zona la mercancía quedara en resguardo, lista para su envió y depende del como almacenar según las características de la mercancía.
Algunas formas de almacenar pueden ser:
En suelo: no es necesaria ninguna instalación adicional mas que la resistencia de la infraestructura que soporta. Este método es comúnmente empleado con mercancía pesada que por seguridad no puede ir en estanterías o que su forma volumétrica se lo impide.
Estanterías: es aplicable cuando tenemos un limite en la estivación de la mercancía y aquí podemos aprovechar la altura estructural del almacén. Adicional implementar diferentes tipos de estructura en función con la rotación del material – mercancía.
Dentro de los diferentes tipos de estantería están:
• Estanterías convencionales
• Estanterias compactas como:
• Drive in
• Secuencias de entrada y salida (FIFO)(LIFO)
• Almacenaje dinámico por gravedad
• Estanterías móviles manuales y automáticas
• Y existen tipos más específicos como:
• Estanterías de carrusel y paternóster.
Zonas para pedidos
Así como hubo una llegada de mercancía la lógica nos sigue a la expedición de esta. La diferencia en esto se basa en que puede ser necesario consolidación de mercancía por lo que esta área cumple esta función.
Esta zona precede al pick-in de mercancía que por medios manuales o mecánicos arriba a la zona de preparación de pedido.
Expedición
Aquí descansa temporalmente los productos – mercancías que van de salida del almacén, ya efectuada la recolección y consolidación si el caso lo exigía.
Las actividades principales efectuadas en esta zona son: embalaje, etiquetado y revisión de calidad y estado de la materia.
Los espacios destinados a oficina, comedor y áreas de servicio para el personal tambien deben de entrar a consideración, aunque la mayoría de las ocasiones no exigen gran metraje o de una ubicación especial.
Conclusiones
Todos estos espacios brevemente descritos deben ser un traje a la medida de cada operación, pero es importante partir de esta base que sustente el funcionamiento del almacén, adicional tambien se deben tomar áreas como: zonas auxiliares, no olvidar las arterias que nutren y conectan todas las zonas como lo son pasillos y calles para el tránsito. Recordando el diseño de distribución tambien hay factores como los equipos de traslado que sean necesarios y tampoco podemos pasar por alto el presupuesto destinado para toda esta operación pues aun que un almacén auto transportado sea de gran eficiencia, tambien este requiere grandes inversiones.
Sobre el autor:
Vicente Negrete es especialista inmobiliario
enfocado a bienes raíces corporativos, industriales y retail.
Ha trabajado para compañías como 4S y Cushman & Wakefield,
siendo actualmente Coordinador Regional para Grupo Idei.