El gobierno de Campeche que dirige Layda Sansores anunció la inversión de 1,100 millones de dólares para la construcción de la primera planta de hidrógeno – amoníaco verde en México, la cual se desarrollará en una extensión de 12 mil hectáreas en el municipio de Champotón.
Sansores Sanromán informó que la energía necesaria para la planta vendrá de la instalación del segundo parque solar más grande de México, con 63 aerogeneradores con una capacidad de 415 MW, sumado a un parque solar con una capacidad de 208MW, haciendo un total de generación de 623 MW los cuales estarán independientes de la red de CFE, haciéndola autosustentable.
Allí se generarán 170 mil toneladas de amoníaco verde, usado para la industria de fertilizantes, los cuales serán exportados al mercado europeo.
Actualmente los únicos países de Latinoamérica que cuentan con proyectos ya en operación son Costa Rica, Colombia, Brasil, Chile y Argentina, sumándose Campeche, proyectando el inicio de operaciones para 2027.
En la reunión, realizada en la Finca San Luis Carpizo, estuvieron presentes el Embajador de Alemania en México, junto al Cónsul Honorario de Alemania para Campeche, Yucatán y Tabasco, Wolfgang Rudolf Kresse; Marco Hüls, Director del Programa H2-Uppp de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ); Cyril Dufau-Sansot, CEO de HY2GEN; y de Mexión Corporation (MEXCO), Ralph Wegner, Managing Partner y Coello Herrera, Gestor Regional, así como asesores y equipos de trabajo.
Por parte del gobierno de Campeche acudieron la titular de SEMABICCE, Angélica Lara Pérez Ríos y la Dirección General de Energía Sostenible, así como la Alcaldesa del Municipio de Champotón, Claudeth Sarricolea.
Posterior a las firmas de convenios, la gobernadora, Layda Sansores encabezó una mesa de trabajo con dependencias del Gobierno del Estado y los invitados alemanes, con el fin de exponer propuestas de proyectos de colaboración en temas de salud, medio ambiente, energías renovables, cultura, desarrollo económico y educación.
Con información de Gobierno de Campeche