Por: Daniel Dzib Argüelles
Monterrey, México.- Americas Machinery, empresa especializada en la instalación y reubicación de plantas industriales, así como en la venta y renta de equipos de carga y maquinaria, compartieron con el equipo de Near Shorer Mx los logros alcanzados por la empresa en el campo de la ingeniería industrial, así como sus planes con la llegada de nuevas inversiones y empresas a México por el efecto nearshoring.
Érika Arce y Alex González, Coordinadora de Administración de Proyectos y Desarrollador de Negocios de la empresa respectivamente, nos recibieron en sus oficinas en el centro de Monterrey, donde Alex nos platicó que la historia de Americas Machinery surge de la necesidad de innovación en el sector de equipos de carga.
Alex agregó que hace algunos años, establecieron contacto con la reconocida empresa italiana de grúas JMG, cuyos equipos y enfoque hacia la electrificación captó su atención. Como resultado, se logró un acuerdo de representación en todo el continente americano, abarcando ventas, servicios posventa y alquiler de equipos.
El equipo de Americas Machinery explicó que si bien son conocidos por la comercialización de grúas eléctricas, la confianza de sus clientes los ha llevado a ampliar sus servicios al campo de instalación y reubicación de plantas industriales. La empresa tiene experiencia trabajando con empresas del sector automotriz, industria pesada, acabados superficiales e incluso alimentaria.
Este enfoque de desarrollo de negocios ha sido respaldado por la experiencia y los conocimientos técnicos de su talento humano. Alex, quien es ingeniero mecatrónico con más de 20 años de experiencia en diversos proyectos, destacó que “Americas Machinery ha participado en proyectos en Europa, México, Estados Unidos, Canadá y Brasil. Además, aplicamos métodos de administración de proyectos basados en el Project Management Institute para garantizar la eficiencia en términos de costo, tiempo y calidad”.
En cuanto a los factores fundamentales para asegurar el éxito en el proceso de instalación y relocalización, Erika subrayó la importancia de la planificación y la identificación de riesgos desde el inicio. “Mediante un enfoque metódico y basado en la seguridad, Americas Machinery utiliza un método de 13 pasos, que incluye visitas al cliente, análisis técnico, validación de maquinaria, revisión de la cadena de suministro, desarrollo de programas y planes de trabajo, entre otros aspectos. Este enfoque les permite anticiparse a posibles desafíos y garantizar la calidad y seguridad en cada proyecto”, añadió la ingeniera mecatrónica por la UANL.
En términos de calidad, seguridad y cumplimiento de plazos, los clientes que contratan los servicios de Americas Machinery obtienen numerosos beneficios. En primer lugar, la empresa realiza una exhaustiva revisión de la maquinaria y herramientas utilizadas, asegurando que cumplan con los estándares requeridos. Además, se apoyan en normas internacionales, como ISO 9001 e ISO 45001, para garantizar la calidad y la seguridad en cada etapa del proyecto.
Asimismo, se mantiene una constante comunicación con los clientes, proporcionándoles actualizaciones y avances del proyecto para asegurar su satisfacción. Por último, Americas Machinery cuenta con una póliza de responsabilidad civil de hasta 1.5 millones de dólares, lo que brinda a los clientes la tranquilidad de estar protegidos ante cualquier incidente o imprevisto causado por los equipos o el personal de la empresa.
Con respecto a las inversiones nuevas en el país y el efecto nearshoring, Americas Machinery planea aprovechar esta tendencia para proporcionar equipos y servicios que faciliten la producción en las industrias locales. Su objetivo es ser un soporte para sus clientes, brindando acceso a equipos especializados y contribuyendo al desarrollo de diversos sectores industriales.
Erika y Alex resaltaron que las grúas eléctricas fabricadas en Italia son un diferenciador importante, ya que ofrecen capacidades y seguridad superiores, especialmente en industrias que requieren estándares más rigurosos, como la alimentaria y la farmacéutica.