Funcionarios de la ciudad texana de Donna anunciaron que la ciudad ha obtenido con éxito una parte de los $100 millones en fondos necesarios para construir dos carriles comerciale en el Puente Internacional Donna-Rio Bravo.
El proyecto permitirá el cruce de camiones de norte a sur a través de la aduana de revisión conjunta entre México y Estados Unidos para atender hasta mil unidades diarias. La construcción se estima dure aproximadamente 14,5 meses, indicaron autoridades.
La ciudad fronteriza ha obtenido poco más de $29,3 millones en fondos a través de la emisión de bonos de ingresos por impuestos sobre las ventas por parte de las dos corporaciones de desarrollo económico de la ciudad.
“Cerramos con dos emisiones de bonos: una para (EDC) 4A, otra para (EDC) 4B. Uno fue de $15 millones, el otro fue de $14,3 millones”, dijo el director financiero de Donna, David Vásquez.
El anuncio de Vásquez se produjo durante una reunión de la junta directiva de Donna Tax Increment Reinvestment Zone, o TIRZ, en Chase Tower en McAllen el jueves.
“Eso es solo una parte de lo que necesitamos para hacer este puente”, dijo Vásquez, antes de referirse al logro como “un gran paso adelante”.
Ahora la ciudad está trabajando en la otra mitad de la ecuación del tráfico comercial: la construcción de dos carriles hacia el norte para que los camiones crucen a los EE. UU. completamente cargados de productos agrícolas, repuestos de automóviles y otros productos.
El plan de Donna implica improvisar fondos de varias fuentes diferentes. Los casi $30 millones en bonos emitidos por las dos corporaciones de desarrollo son solo una parte.
Otra parte de los fondos proviene de subvenciones del gobierno: unos $8,9 millones del Departamento de Transporte de Texas para la construcción de carreteras y $12,1 millones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE UU.
Con información de Dina Arévalo / myrgv.com