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Invertir en responsabilidad social, tarea clave en la gestión de la empresa

Por Daniel Dzib

En entrevista exclusiva para La Revista del Color Mx, platicamos con María Gómez Aguilar, Socia Directora de Grupo Axius, quien compartió la importancia que tiene establecer y ejecutar una estrategia de responsabilidad social en la empresa, así como los beneficios de invertir en ese sentido como parte de la gestión del negocio.

La importancia de la Responsabilidad social es una forma de entender y gestionar la empresa, parte de tomar conciencia los diferentes impactos en los diferentes grupos de interés: clientes, colaboradores, proveedores, accionistas, dueños, comunidad y medio ambiente, este último no tiene voz, pero se ve afectado por la operación de la empresa. “Es importante tomar esa conciencia de como la empresa impacta en estos grupos, porque además de tomar esa responsabilidad de cómo yo estoy afectando según el producto o servicio que desarrolle, pues también hay que considerar el impacto que esos grupos tienen en la continuidad y crecimiento de la empresa, porque esto al final va en doble vía, por un lado yo como empresa puedo tener un impacto en el medio ambiente, o a nivel seguridad, es decir de la empresa a los grupos, pero hay que ver también como los grupos pueden afectar la operación de la empresa”, comentó la economista egresada de la Universidad de Granada.

Es importante tener una visión de corto plazo como en el largo plazo, y no solo tener una visión de rentabilidad y crecimiento económico, ya que hay que agregar el factor de dimensión social de las personas, así como del impacto ambiental.

Al hablar sobre los beneficios de implementar un programa de responsabilidad social en la empresa, María Gómez Aguilar comentó: “los beneficios son múltiples, unos más inmediatos que otros, los impactos ambientales son más fáciles de cuantificar, ya que los podemos llevar a ahorros, ya sea en el consumo de energía, agua o materiales, los sociales si van un poco más en el medio o largo plazo. “Cuando por ejemplo tenemos clientes o trabajadores que son fieles a la empresa porque comparten los valores y se sienten valorados y cuidados, generar una confianza, eso se convierte en una fidelidad, lo que se refleja en un aumento de ventas y disminución de la rotación”, comentó la socia directora.

Una recomendación importante sobre los grupos externos como la comunidad, se reducen riesgos de caer en sanciones o multas y se trabaja en la llamada licencia social, que es que la comunidad se sienta escuchada y atendida por la empresa y no haya impedimento o corte.

Al hablar sobre cómo deben de ser vistas las políticas de responsabilidad social empresarial, la especialista comenta que deben de ser vistas como una inversión, a corto plazo genera satisfación y “engagement”, el orgullo de pertenencia, más allá del sueldo hay algo más, todas las personas buscan una satisfacción u orgullo, de saber que la persona con la que estamos relacionados, se preocupa por ser responsable y está comprometida con el planeta. En el medio y largo plazo, los beneficios pueden ser ahorros, como cuando se hace una inversión en páneles solares, o en términos de disminución de rotación de personal y los costos que vienen asociados.

Para las empresas que apenas están considerando arrancar un proceso de responsabilidad social el primer paso será hacer una revisión, un diagnóstico de impactos positivos y negativos para tener una claridad sobre dónde está parada la empresa, ayudará a trazar un plan a futuro que ayude en esa mejora continua, dibujar una hoja de ruta que ayude a tomar decisiones sobre hacia dónde quieren seguir invirtiendo e innovando para mejorar la oferta y creación de valor desde una visión de sostenibilidad.

En cuanto a los retos que se vislumbran para el futuro en el ámbito de la responsabilidad social, María Gómez Aguilar comentó que “los temas ambientales como sociales hoy cobran un lugar en la agenda de empresas y gobiernos que no tenían años atrás, tenemos el ejemplo como fue el coronavirus, un tema de salud que detuvo la operación de empresas y a otras les obligó a adaptarse, el acceso al agua, encarecimiento de energía, encarecimiento de costo de vida, inclusión de grupos vulnerables, ya sea por género, discapacidad, raza, etnias, en fin, la lista es muy larga. Es importante adaptarse al lugar, tamaño, giro y estrategia de cada institución, realizar un mapa de riesgo y poder adaptarlo”.

La Agenda 2030 de Naciones Unidas y los 17 objetivos de desarrollo sostenible pueden ser vistos como el marco común a nivel global, es un compromiso tanto de empresas, gobiernos y ciudadanos, de aportar a un mundo más sostenible, inclusivo y regenerativo. Es por ello que la gestión de alianza cada vez es más importante ya que nadie, a nivel individual, tiene la solución para dejar un mejor futuro.

Sin duda, es un tema que es apasionante y afortunadamente cada vez toma un papel más importante en las organizaciones, si alguno de los lectores tiene alguna inquietud adicional sobre los temas tratados por la especialista, pueden enviar un correo electrónico de manera directa a mgomez@grupoaxius.com y ella les responderá.

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