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Presenta CAINTRA proyecto para generar un millón de nuevos empleos en Nuevo León

El Consejo Directivo de la Cámara de la Industria de la Transformación (CAINTRA), anunció la creación de una Comisión de Educación Técnica, con el propósito de agrupar y reforzar los esfuerzos de la organización para atender el reto y oportunidad que se presenta con la escasez de personal técnico capacitado en el estado.
CAINTRA expresó que Nuevo León se ha consolidado como el principal generador de puestos de trabajo en México. Durante 2021, con la reactivación económica, la entidad tuvo el mayor número de empleos generados, con más de 86 mil puestos de trabajo y en 2022 Nuevo León se mantuvo entre los principales estados, con más de 76 mil plazas y durante los primeros tres meses de este año.
La tendencia de 2023 indica que Nuevo León podría acelerar su generación de empleos, sin embargo, existen retos y oportunidades que implicará este crecimiento. Los industriales de CAINTRA, principalmente las PyMEs, han manifestado la dificultad que han tenido para contratar y retener al personal técnico en sus empresas.
En promedio un 35 por ciento de las organizaciones padecen de la falta de personal técnico
calificado para cubrir sus vacantes. Este tema ha superado a otros, como el incremento en
el precio de materias primas o la carga regulatoria. Son diversos los puestos que la industria busca, entre los que destacan técnicos especializados, operarios, técnicos de máquinas y herramientas, análisis de datos, entre otros.
Frente a la oportunidad histórica que representa la llegada de inversiones por el
“nearshoring” y el atractivo de Nuevo León, CAINTRA espera que en los siguientes meses y años, el reto para atraer, retener y generar talento en las empresas aumente.
Para las autoridades implicará adaptar la oferta educativa ante las nuevas necesidades y para la población representará grandes oportunidades.
Por ejemplo, con base en información del INEGI, actualmente en Nuevo León hay más de
un millón de personas laborando en el sector informal; además, investigadores de la UANL
señalan que hay más de 66 mil jóvenes que no estudian y no trabajan (“ninis”), que se
suman a los más de 53 mil personas sin empleo y que solo tienen la secundaria terminada.
Con ello Nuevo León cuenta con una fuerza de trabajo potencial de más de 1 millón 100 mil personas, que con la capacitación y habilidades adecuadas, pueden sumarse a las nuevas oportunidades laborales y beneficiarse de ellas, señalaron especialistas de la organización industrial regia.
La Comisión de Educación Técnica estará conformada por especialistas en la materia, como los responsables de recursos humanos de las empresas industriales, así como los
encargados de formación y capacitación.
La experiencia y conocimiento de este grupo generará estrategias para fortalecer la
cantidad de personal técnico en el estado, y la promoción de la educación de carreras
técnicas.
En primera instancia, la Comisión de Educación Técnica estaría enfocándose en
los siguientes objetivos:
• Alinear las habilidades y capacidades técnicas y blandas que se imparten en las escuelas con lo que se requiere en la industria.
• Desarrollar una hoja de ruta, junto con las autoridades, para que el estado sea autosustentable en la cantidad de talento requerido.
• Reducir la deserción de los estudiantes de educación técnica en el Estado.
Como primera acción, CAINTRA lanzó un sondeo sobre la escasez de técnicos y habilidades en el personal de la industria, identificando el número de trabajadores que se necesitará, así como las habilidades para los ya contratados en las empresas.
“Tenemos una ventana de oportunidad única para generar un desarrollo social y económico para miles de neoleoneses, principalmente para aquellos que no tienen una fuente formal o regular de ingreso para sus familias”, expresó Máximo Vedoya, presidente de CAINTRA.
La organización industrial regiomontana reitera su compromiso para impulsar iniciativas que nos permitan en conjunto con autoridades y sociedad civil, superar los desafíos que nos plantea la realidad de hoy.

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